Rosados para todo el día
El rosado es la categoría de vino que más ha cambiado en el siglo XXI en el mundo. Puede producirse de distintas maneras, desde muy delicado hasta muy intenso, desde muy seco hasta extremadamente dulce, puede ser económico o costoso, simple o complejo. Las muestras de rosado pueden tener el mismo aspecto, pero el espectro de sabor y variedades de uva que se utilizan es más amplio que nunca.
The Vines of Mendoza no está lejos de este emocionante movimiento. En 2021, se elaboraron cinco vinos rosados utilizando diferentes variedades y técnicas de uva para alcanzar una increíble diversidad.
En la última década, nuestro enólogo jefe Pablo Martorell, ha llevado a cabo diferentes técnicas de elaboración de rosados:
Método de sangrado o Saignée:
Es un subproducto de la producción de vino tinto. Antes de la fermentación, se puede escurrir alrededor del 10% del mosto para obtener un vino tinto mas concentrado. El líquido obtenido, o sangrado como suele llamarse, luego se fermenta produciendo vino rosado. Los vinos producidos con el método de sangría pueden ser ligeramente más oscuros y alcohólicos. La uva más utilizada para su elaboración es el Malbec.
Método de prensado:
Las uvas tintas utilizadas se cosechan en forma temprana al igual que una uva blanca. De esta manera favorece la acidez natural con una corta maceración. Llamamos maceración al período completo en el que los hollejos permanecen en contacto con el mosto (jugo de uva). Definición de vino rosado: es un término medio entre un vino tinto (que sufre una larga maceración, de días o semanas) y un vino blanco (en el que el contacto de los hollejos con el mosto es mínimo). Los vinos rosados elaborados por este método suelen tener un tiempo de maceración entre 6 y 24 horas. Las uvas preferidas para su elaboración son Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc, Garnacha y Sangiovese.
A continuación los cinco tipos rosados que se elaboraron en 2021 con sus notas preliminares de cata:
MALBEC Rosé – Método de sangrado:
Este Malbec Rosé muestra un color rosa claro brillante. En nariz presenta violetas, cerezas y toques especiados. En boca es seco y fresco, con mucho carácter de frutos rojos y buen equilibrio. Fantástico para fiestas de verano.
Rosado de CABERNET FRANC – Método de prensado:
Limpio y brillante, color piel de cebolla. Aromas marcados de frutos rojos frescos donde destacan las frambuesas, acompañados de flores de azahar y notas de melón. Muy buena entrada fresca y delicada, gran volumen en el centro de boca y un equilibrio exacto entre acidez, fruta y alcohol. Final persistente con notas herbáceas características del Cabernet Franc.
Rosado de PINOT NOIR – Método de prensado:
De color rosa pálido brillante. En nariz presenta aromas a fresa, flores silvestres y apio. Se complementan en boca con un equilibrio entre acidez y fruta fresca. En boca es muy fresco, afrutado y elegante.
Rosado de GARNACHA – Método de prensado:
Tiene un color salmón con reflejos rosados. En nariz hay notas de pomelo rosado, naranja roja y sandía. Gran volumen en boca, textura elegante, con buen equilibrio entre alcohol y acidez.
Rosado de MERLOT – Método de prensado:
De color rosa pálido. Fresco, con buena intensidad aromática, con notas de cerezas, melocotón blanco, sandía y toques mentolados. La sensación en boca es suave, ligera y jugosa. Es un vino aromático, equilibrado y de largo final.
¿Tentado? ¿Cuál es tu favorito? ¡Es hora de descubrir los increíbles rosados que creamos en The Vines of Mendoza!