Justo después de filmar estos videos tuvimos un par de días muy fríos y una ligera helada. Pablo Martorell (nuestro enólogo) y Andrés Rodríguez (nuestro agrónomo) consideran que cualquier impacto en la calidad del vino será mínimo.

ACTUALIZACIÓN CLIMÁTICA: Helada

Queríamos informarles que el 30 y 31 de marzo la temperatura en los viñedos descendió brevemente por debajo del punto de congelación. En ambos casos, las temperaturas bajo cero se prolongaron por cortos períodos de tiempo (menos de 30 minutos).

Estas heladas llegaron antes de lo habitual y son importantes porque todavía estamos en plena cosecha. La helada en esta etapa tiene el potencial de dañar los tallos y las bayas en maduración, lo que puede afectar la calidad de la fruta. Aceleramos de inmediato el programa de cosecha y esperamos completar la cosecha para el 16 de abril, para garantizar uva de la más alta calidad posible. 

También estamos en comunicación permanente con las bodegas que compran uvas, para que cosechen lo más rápido posible, anticipándonos a la posibilidad de que haya nuevamente temperaturas bajo cero. Las heladas  provocan una deshidratación más rápida y el desprendimiento de las bayas de los tallos y esto podría afectar los rendimientos finales.

Pablo Martorell (nuestro enólogo) y Andrés Rodríguez (nuestro agrónomo) creen que el impacto en la elaboración del vino será mínimo. No sabremos el efecto sobre los rendimientos hasta que se complete la cosecha. Los costos de cosecha como resultado de la demanda de trabajadores probablemente serán más altos.

Lo mantendremos informado de cómo continúa la cosecha. Por favor contáctenos si tiene consultas rocio.martin@vinesofmendoza.com