Entrevista con el propietario Conrad Johnson sobre sus vinos AWI – A wild idea

Tuvimos una conversación con Conrad Johnson para saber más sobre su marca AWI y cómo obtiene resultados tan positivos en todos los concursos de vinos, entre otros temas vitivinícolas.

¿Cómo encontró The Vines of Mendoza por primera vez y cuál es la historia detrás de su marca de vino?

_ AWI, que significa A Wild Idea, es mi marca. Como la mayoría de la gente, estaba de paseo por Mendoza y visité la sala de degustación en 2008. Fue entonces cuando se me ocurrió la loca idea y reuní a algunos amigos y familiares y compré unas pocas hectáreas.

¿Cuál es la filosofía o el estilo de vinificación detrás de los vinos AWI?

_ Bueno, comencé con las típicas tintas audaces de Burdeos, pero en 2018 tuve otra loca idea y compré un acre de Viognier, así que ahora estoy haciendo algunas mezclas blancas divertidas (como mi barrica “Mitad-Mitad”) , jugando con diferentes estilos. Me están gustando mucho los blancos que obtenidos de los viñedos de The Vines.

¿Cuál es el varietal de uva que más te ha sorprendido en la elaboración de vino a lo largo de los años con The Vines of Mendoza?

_ Obviamente, el Viognier fue una sorpresa porque yo no conocía realmente la uva, pero el Malbec es una uva tremenda y creo que los cortes con Malbec son sorprendentes a su manera. Siempre es divertido hacer los cortes: Pablo y Mariana siempre presentan opciones originales e innovadoras para los blendings. ¡El único problema es tratar de recordar lo que has hecho!

¿Cuál es su plan/estrategia de comercialización y cómo van las ventas?

_ Como mencioné, compramos las hectáreas de viñedo en 2008, y en 2014 cuando no podíamos beber todo el vino que estábamos haciendo comenzamos a comercializar. Obtuve mi licencia de bodega en Texas para poder traer el vino yo mismo, mi marca y las marcas de otros propietarios en la región. Ahora traemos alrededor de dos contenedores completos por año. Nunca será mi fondo de jubilación, pero quiero ver cómo continúa y me encanta la experiencia y las personas que conozco continuamente a través de ella.

¿Cómo llegaron sus vinos a competir en el concurso TexSom? ¿Se presenta a menudo a concursos y cree que ayudan a vender más su vino?

_ Bill Graham, propietario de Chiflados, envía sus vinos a los EE. UU. a través de mi almacén y nos hemos hecho amigos, así que decidimos presentar nuestros vinos juntos. ¡Pero sí, me he presentado a muchos concursos de vinos! Me presento a la competencia internacional de vinos Houston Rodeo cada año. Y el Rodeo de San Antonio también tiene un concurso de vinos. Y, los vinos siempre son bien reconocidos. Honestamente, algunas de las competencias son como partidos de fútbol: todos obtienen una medalla. Así que descarto los bronces, pero los plateados y superiores van al sitio web y ayudan a vender los vinos.

Pero hay que tomarlo con pinzas: mi Gran Corte 2018 obtuvo 90 pts James Suckling pero solo obtuvo medalla de bronce en la competencia de Rodeo. Tengo una sala de degustación muy pequeña en mi segundo almacén y me encanta mostrar ahí mis medallas. La gente quiere saber que ha enviado sus vinos a alguna parte, pero no es barato ($ 50- $ 100 por vino para enviar, más las botellas y el envío). Hago 5.000 botellas al año pero varios vinos diferentes. Algunas personas hacen 25 vinos y quieren enviarlos… puede que no tenga sentido.